LIMPIEZA

 

Se debe limpiar adecuadamente la materia prima, ya que si se presentan impurezas, ocasionan  pérdidas en la producción de aceites. 

La limpieza de las semillas oleaginosas se realiza a través de tres tipos de equipos: 

  • Limpiadoras de tambor
  • Limpiadoras tipo criba vibratoria
  • Limpiadoras  neumáticas

Limpiadoras de tambor: consiste en un tambor cilíndrico giratorio inclinado, con orificios lo suficientemente grandes para permitir el paso de la semilla reteniendo las materia extrañas más gruesas, las cuales ruedan hacia la extremo más bajo en donde son expulsadas. 

Limpiadoras tipo criba vibratoria: son cribas vibratorias rectangulares inclinadas, el proceso consiste en hacer pasar las semillas por el extremo más lato de la criba, las cuales son sometidas a una vibración o agitación de avance a alta velocidad al igual que la criba de tambor las semillas atraviesan la criba mientras las impurezas más gruesas son llevadas y expulsadas por el extremo más bajo. Inmediatamente debajo se encuentra otra criba vibratoria la cual esta inclinada en dirección opuesta, los orificios o aberturas que posee la criba permiten que las impurezas más finas pasen a través de ellos y que las semillas limpias son llevadas al extremo más bajo. 

Limpiadoras neumáticas: al inicio del proceso las semillas se someten a corrientes verticales de aire lo cual hace que se eleven por encima de las impurezas más pesadas las que caen posteriormente  en una trampa. Las semillas son lanzadas en sentido horizontal por una corriente de aire a presión a una criba de alambre, que afloja la arena y el polvo fino y demás impurezas que se encuentran adheridas a las semillas. Por ultimo por la acción de otra corriente de aire a presión horizontal a baja velocidad  las semillas caen mientras las impurezas son arrastradas.